Cómo financiar autos usados en Chile

Autos usados y cómo financiarlos


Opciones para financiar
automóviles usados en Chile

Comprar un automóvil supone una inversión importante de dinero y es una decisión que debe ser bien pensada. Si bien lo más conveniente es pagarlo de una sola vez para evitar los intereses, es usual necesitar financiamiento.

Las opciones para acceder a la financiación de autos seminuevos van desde abonar en cuotas con tarjeta de crédito hasta solicitar un crédito de consumo al banco. Analicemos cada una de ellas y cuáles son sus requisitos. 


Tarjeta de crédito

Los bancos más importantes de Chile como Estado, Consorcio, BICE, Itaú, Scotiabank, y BCI brindan de 3 hasta 48 cuotas con diferentes tipos de tasas de interés que te permitirán acceder a la compra de coches seminuevos.

Lo más aconsejable es evaluar la tasa de interés junto con la carga anual equivalente (CAE) de cada tarjeta. A su vez, dependiendo del banco, cada tarjeta tendrá su propia tasa. Si ya cuentas con tarjetas de crédito, puedes revisar qué alternativas te brinda tu banco o institución financiera.

También es recomendable contactar a tu asesor comercial para conocer con qué tarjetas opera tu banco y qué tasas ofrece. Asimismo, no te olvides de calcular cuánto dinero te terminará costando tu nuevo auto con los intereses en cada escenario.

Crédito de consumo

Autos usados Cárbula

Un crédito de consumo es un préstamo de dinero que el banco te otorga con el compromiso de que devolverás dicho monto solicitado en cuotas y con un interés previamente definido.

Los créditos son de libre disposición para gasto inmediato y se pueden usar para lo que estimes conveniente: comprar automóviles seminuevos, remodelar tu casa, pagar tus estudios, ordenar tus cuentas, viajar o realizar compras. 

Para acceder a este tipo de préstamos, se deben cumplir con ciertos requisitos como antecedentes comerciales y crediticios adecuados, y demostrar ingresos actuales y futuros.

Los bancos chilenos ofrecen créditos de consumo que normalmente se pactan a 1 o 5 años (siendo extensible hasta 8 años en algunos casos) y entre algunas de las características más importantes, se destacan:

  • Hasta 2 meses de no pago de cuotas al año.
  • Período de hasta 90 días para comenzar a pagar la primera cuota.
  • Plazos de 12 hasta 60 meses para devolver el crédito de consumo.
  • Tasa de interés y cuotas fijas (según lo definido al momento de la contratación).
  • Acceso a seguros para aumentar tu protección en caso de cesantía o fallecimiento.

A la hora de comprar coches de segunda mano o automóviles nuevos mediante esta alternativa, será necesario evaluar las condiciones de los créditos de consumo que ofrece tu banco y compararlo con los demás.

 Requisitos para acceder a un crédito de consumo

Para comprar coches usados mediante un crédito de consumo bancario, se te solicitarán ciertos requerimientos con respecto a ingresos y situación laboral. Veamos a continuación cuáles son los requisitos de tres de los bancos más importantes de Chile.


Banco BCI:

  • Monto mínimo del crédito de CLP $100.000.
  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva.
  • Acreditar una renta mínima desde 16 unidades de fomento (UF).
  • Acreditar buenos antecedentes financieros y comerciales y no poseer morosidades o protestos vigentes.
  • Acreditar antigüedad laboral (de 3 meses para empleados dependientes con renta fija o 12 meses para profesionales independientes).

 Banco Santander:

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva.
  • Acreditar una renta mínima de CLP $500.000. 
  • Acreditar buenos antecedentes financieros y comerciales y no tener morosidades o protestos vigentes.
  • Acreditar antigüedad laboral (mínima de 6 meses y contrato indefinido para trabajadores dependientes y de 12 meses para trabajadores independientes).

Banco de Chile:

  • Ingresos sobre CLP $500.000.
  • Si eres trabajador dependiente: 1 año de antigüedad laboral (se te solicitarán 3 liquidaciones de sueldo, 12 cotizaciones AFP y un documento de 1 año de antigüedad laboral). 
  • Si eres un trabajador independiente: 6 meses de declaraciones IVA y 12 cotizaciones AFP.

A la hora de comprar automóviles seminuevos mediante créditos bancarios, ten presente que los sitios de los bancos te ofrecen la posibilidad de simular tu crédito bancario para analizar si puedes aplicar. 

Crédito automotriz para vehículos seminuevos

Compra de autos usados con financiamiento

Las financieras cuentan con créditos destinados a comprar autos de segunda mano. Este crédito automotriz consiste en un financiamiento en pesos chilenos para la compra de cualquier tipo de vehículo: livianos, pesados, nuevos, usados, de uso comercial o particular, y que podrás pagar en cuotas.

Financieras como Tanner, Forum o Eurocapital son las principales alternativas a la hora de optar por este camino y presentan opciones de créditos convencionales o de renovación de tu auto (entre cada 2 o 3 años).

En sus sitios webs podrás simular tu crédito para comprar vehículos usados, nuevos o motocicletas. La principal ventaja de las financieras es que los requisitos son menores que los de los bancos.

Requisitos para préstamos automotrices

Tanner - Requisitos para empleados dependientes:

  • 1 año de antigüedad laboral.
  • Renta líquida superior a CLP $400.000.
  • Última liquidación de sueldo renta fija.
  • 3 últimas liquidaciones de sueldo renta variable.

Tanner - Requisitos para independientes:

  • Renta líquida superior a CLP $400.000. 
  • Declaración anual de impuesto (DAI).
  • Mínimo 3 años de antigüedad laboral.
  • DAI, boletas o IVAS de los últimos 6 meses.

Forum - Si cuentas con el 40% de pie:

  • Cédula de identidad.
  • Buen comportamiento financiero

Forum - Si cuentas con menos del 40% de pie:

  • Antigüedad laboral.
  • Acreditación de ingresos.
  • Buen comportamiento financiero.

Dónde comprar autos de segunda mano con financiamiento 

Carbula Blog (13)-1

Luego de identificar qué tipo de financiamiento usarás (tarjeta de crédito, crédito bancario o crédito automotriz), es necesario definir dónde comprarás el vehículo. Aquí las opciones se reducen a: particulares, automotoras o marketplaces.

Cada camino presenta sus ventajas y desventajas y conviene evaluar cada una antes de tomar la decisión de comprar coches usados. La compra a través de un particular puede presentar ciertos desafíos relacionados con la seguridad (hay que asegurarse de revisar el vehículo, la documentación y quién es el vendedor). Asimismo, negociar con desconocidos y comprar sin garantías puede generar altos niveles de estrés.

Por otro lado, existe la opción de las automotoras. Allí podrás conseguir variedad de modelos, marcas y precios, pero hará falta conocer cuál es la reputación de la automotora. Muchas veces, con tal de vender, pueden ocultar información relevante sobre el estado de los vehículos de segunda mano.

Por último, existen plataformas intermediarias como Cárbula que se encargan de que puedas comprar a precio competitivo, garantizan la seguridad de la operación, te asesoran a la hora de elegir tu próximo auto, te brindan financiamiento a medida y te presentan toda la información del auto para que puedas tomar una decisión 100% informada.

                                                   Tip: Comprar autos usados en Cárbula                         
                                             Tip: Cómo comprar vehículos usados en Cárbula 
                                 Tip: Qué mirar a la hora de comprar coches de segunda mano