Comprar un auto seminuevo: 3 detalles a tener en cuenta a la hora de elegir uno

Comprar un auto usado

 

Comprar un usado es una decisión que no debe ser tomada a la ligera. Ya sea que compres mediante una automotora, un marketplace o a un dueño directo, antes de elegir un auto, hay que tener en cuenta 3 aspectos: la documentación, el historial de mantenimiento y la revisión mecánica.

Documentación vehicular

Lo más importante antes de adquirir un auto usado es revisar que los documentos estén en orden para evitar problemas a futuro. Estos son los papeles que debes revisar según el país en el que te encuentres:

Si estás en Argentina, debes revisar:

  • La verificación policial.
  • El título y tarjeta verde a nombre del vendedor.
  • El libre de deuda ATM (multas y patente).
        Si te encuentras en Chile, debes analizar:
  • La revisión técnica.
  • El permiso de circulación.
  • El seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).
        Si vives en México, necesitarás:
  • La factura original y las copias de facturas anteriores.
  • La tenencias o referendos desde que la unidad salió de la agencia.
  • La tarjeta de circulación y la verificación al corriente.

Resulta vital prestar atención a que no falten estos documentos antes de comprar un vehículo seminuevo, ya que omitir este paso generaría la herencia de deudas de dueños anteriores o no poder transferir el auto a tu nombre.

Revisar todos estos aspectos según el país donde estés realizando la operación es el primer paso antes de cambiar el auto.

Comprar un auto de segunda mano mediante un marketplace o una automotora te garantiza no tener inconvenientes en este aspecto ya que ellos se harán cargo de solventar esa cuestión.

Por el contrario, en caso de comprar un vehículo mediante un dueño directo, sin ningún tipo de intermediarios, será necesario solicitar todo el papeleo y revisarlo antes de tomar una decisión final.

Historial de mantenimiento del auto seminuevo

El segundo elemento a considerar antes de adquirir un auto es revisar el historial de mantenimiento, tener acceso a la información acerca de cuándo se cambió el aceite, cuáles fueron las reparaciones que sufrió, cada cuánto recibió mantenimiento y demás detalles.

Idealmente, antes de comprar un usado, debemos tener la certeza de que el auto recibió mantenimiento anual. En caso de comprar el automóvil a un conocido o a un amigo, será importante pedir este historial.

Puede suceder que la persona que ponga en venta su auto seminuevo no tenga esa información para compartir, sin embargo, gracias a la tecnología, es posible rastrear facturas electrónicas y pagos online de servicios vehiculares para corroborar el historial de mantenimiento. 

Antes de comprar un usado debemos cerciorarnos de que la unidad haya tenido un cambio de aceite por año además del mantenimiento general anual.

Si optas por comprar un auto de segunda mano a través de una plataforma online de compraventa de vehículos, ellos te podrán acercar el historial. Por el contrario, si adquieres un auto a través de una automotora, no tendrás acceso al historial.

Una alternativa a explorar en caso de que el dueño directo o la agencia no puedan compartir el historial de mantenimiento, es coordinar una inspección del automóvil con un mecánico de tu confianza. 

De esa manera, podrás obtener detalles acerca del estado real del vehículo para saber si es conveniente comprar un usado o no. 

Revisión mecánica del automóvil

Solo un mecánico profesional podrá detectar si un auto sufrió un choque menor, tuvo un accidente grave o si su kilometraje fue modificado.

Al revisar ciertos puntos claves del auto de segunda mano (como levantar la alfombra del baúl donde va la rueda de auxilio y analizar si la chapa está arrugada o no) podrá conocer en profundidad su estado real.

Existen ciertas partes del auto seminuevo que no son fáciles de reparar, e incluso, al no verse a simple vista, muchos propietarios deciden no arreglarlo. 

La cantidad de aspectos que deberá mirar un mecánico son interminables (el radiador y sus soportes, analizar si las piezas del paragolpes tienen manchas de pinturas lo cual podría indicar que fue reparado, entender si han habido daños estructurales o no, etc.). 

Si quieres comprar un vehículo mediante una automotora ten en cuenta que no te brindarán este tipo de información mecánica. Asimismo, muchas veces reparan los vehículos y los ponen a la venta, por lo que podrías estar comprando un vehículo en mal estado y pagando más de lo que vale. 

Por el contrario, un marketplace te brindará toda la información para que puedas tomar una decisión informada a la hora de reemplazar tu auto. De hecho, si el auto ha sufrido daños estructurales no estará a la venta pues es considerado inseguro y hasta peligroso para ti y para terceros.

En síntesis, adquirir un auto que no haya sido revisado por un profesional puede ser un mal negocio. El auto podría haber sufrido choques y tener reparaciones importantes, lo cual significa una transacción con alto riesgo. 

persona revisando un auto seminuevo

       Si lo que buscas es cambiar el vehículo, ten presente los 3 pasos:

  1. Revisar y solicitar toda la documentación vehicular correspondiente.
  2. Solicitar el historial de mantenimiento (y en caso de no conseguirlo coordinar una inspección mecánica con un profesional de confianza).
  3. Ver el auto con un mecánico profesional para que de su pericia antes de comprarlo.

Asimismo, luego de comprar un auto seminuevo es clave poder mantenerlo en buenas condiciones. Esto te ayudará a extender su vida útil y a disminuir el desgaste prematuro ya que prevenir problemas con tu auto seminuevo es más simple y económico que repararlo.