Venta de autos: descubre todo lo que debes tener en cuenta

        Venta de usados

Cuando llega el momento de vender tu automóvil, la primera pregunta que surge es cuál es el medio para realizar la transacción. Si hacerlo mediante una automotora, a un conocido o mediante una plataforma online.

La respuesta dependerá de tu necesidad actual. Si priorizas el dinero por sobre tu comodidad, o si quieres hacerlo lo más rápido posible. Cada decisión sobre la venta de los seminuevos, implica determinadas características a evaluar.

A continuación, te compartimos las principales ventajas y desventajas de la venta de usados en cada caso.

Ventajas de vender a una concesionaria:

  • Seguridad: no tienes que encontrarte con personas desconocidas, negociar con ellos, ni suministrar tus datos personales.
  • Rapidez en la venta: venderlo a una automotora es sinónimo de inmediatez, ya que no tienes que esperar a que aparezca un comprador interesado.
  • Comodidad: no importa si tu vehículo presenta deudas o multas, los concesionarios de automóviles se encargan de los trámites de traspaso y deudas pendientes.
  • Ahorro de tiempo: al no tener que publicar tu auto en portales, negociar con desconocidos, mostrar el carro, gestionar los trámites, y conseguir al potencial cliente, lograrás ahorrar tiempo.

Beneficios de vender a un particular:

  • Velocidad de venta: en caso de que ya conozcas a alguien que esté interesado en tu vehículo, la venta puede ser muy rápida.
  • Ganancia: al no haber ningún intermediario, es probable que puedas obtener más dinero que vendiéndolo a una automotora o mediante un marketplace.
  • Margen de negociación: la venta de usados sin ningún tipo de intermediarios te permite lograr un mayor margen de negociación, lo que se puede traducir en un precio de venta más conveniente.
  • En tus propios términos: al realizar un acuerdo de manera particular puedes definir el método de pago que te resulte más conveniente para tu automóvil, entregarlo cuando lo consideres oportuno, y definir el precio final de venta.

Ventajas de vender en un marketplace:

  • Ganancia: operar a través de un marketplace en contraposición a realizar la transacción en una automotora, te permite ganar más dinero por la venta de tu usado. 
  • Ahorro de tiempo: al no tener que publicar el carro, gestionar el papeleo, conseguir al comprador, ni negociar con desconocidos, esto te permite optimizar tu tiempo.
  • Seguridad: operar con plataformas digitales te brinda garantía de que tu transacción de compraventa de autos no tendrá inconvenientes. También evita que te reunas con desconocidos para concretar operaciones, y garantiza el pago seguro.
  • Comodidad: vender sin moverte de tu casa y desde la comodidad de un celular, sin lidiar con compradores, tener que mostrar el auto, negociar el precio y sin ocuparte de absolutamente nada, es una de las principales ventajas de la compraventa de autos desde un marketplace.

                  Venta de usados

Ya sea que optes por vender a través de una automotora, por tu cuenta o mediante una plataforma online de compraventa de autos, encontrarás que cada alternativa presenta beneficios según tu prioridad: comodidad, tiempo o dinero. 

Asimismo, antes de elegir un camino es necesario considerar sus desventajas. Vamos a enumerarlas a continuación:

Desventajas de vender a un concesionario de automóviles:

  • Control: al no estar involucrado en la transacción final, no puedes influir en la determinación del precio de venta de tu seminuevo, lo cuál significa que no hay margen de negociación disponible.
  • Precio: al vender a una automotora, teniendo en cuenta que ellos lo venderán luego, el precio al que podemos vender no será muy elevado. Si lo que más valoras es la ganancia, este no es el mejor camino, ya que obtendrás un 20% menos que en un marketplace.

Desventajas de vender a un particular:

  • Poca seguridad: al negociar con desconocidos es importante tomar precauciones ya que esa persona tendrá nuestra información particular y nos entregará dinero. 
  • Tiempo: deberás invertir tiempo en mostrar el vehículo, preparar el papeleo, responder consultas, publicarlo, mostrarlo y finalmente encontrar al comprador para poder vender tu carro.
  • Financiación: las posibilidades de compra son menores, debido a que no puedes ofrecer financiación como hace una concesionaria o un marketplace. Esto puede generar que la operación tarde más en concretarse.

Desventajas de vender en un marketplace:

  • Pago en consignación: algunos marketplace ofrecen la opción de pago a 30 días, dependiendo de la demanda que exista en el mercado con respecto al vehículo a vender.
  • No puedes determinar el precio de tu auto: los portales de venta de auto se basan en algoritmos para determinar el mejor valor de tu automóvil en el mercado, para venderlo lo más rápido posible. Este criterio puede no coincidir con el tuyo.
  • Incertidumbre sobre la venta: al colocar tu auto en un marketplace, el tiempo estimado de la venta dependerá de la cantidad de interesados y de varios factores más, por lo que no puedes tener la certeza de cuándo se concretará la operación. La venta de usados puede tardar entre 1 y 20 días.

                        Venta de usados

A la hora de vender autos usados, debes considerar todas las ventajas y desventajas de cada opción. Si lo que buscas es vender rápido sin importar el dinero, la mejor opción es vender a una automotora.

Si por el contrario, lo que más valoras es la cantidad de dinero a recibir por el carro y no te molesta publicar el auto, mostrarlo a los interesados, gestionar todo el papelerío y exponerte ante desconocidos, la opción de venderlo de manera particular puede ser tu mejor opción.

Y por último, si lo que buscas es vender de manera segura y sin ocuparte de ninguna gestión ni de negociar con desconocidos, la mejor alternativa es hacerlo a través de un marketplace.

La venta de usados presenta un sinfín de opciones, lo mejor será sentarse y analizar tu caso particular, tener presente qué es lo que más te importa: si tiempo, comodidad o seguridad.