Venta de autos usados: Cómo evitar estafas

Carbula Blog (15)

                 

 Índice:


El momento de la venta de coches de segunda mano puede implicar grandes riesgos, por eso es importante ser precavido y tomar medidas de seguridad para no dar lugar a las estafas, los engaños y los fraudes.

Para evitar ser víctima de esas situaciones en la compra y venta de autos usados, es vital entender en qué consisten las principales estafas y tener en claro cuáles son las medidas de seguridad básicas para evitarlas, y poder realizar transacciones seguras.

Tip: Descubre cuánto es el mejor momento para vender tu auto.
Tip: ¿Vender a un conocido, mediante una automotora, o mediante un marketplace?

¿Qué tipos de fraude existen en la venta de autos seminuevos? 

Los cheques sin fondos.

Esto significa que el cheque nunca podrá ser cobrado, pues carece de fondos suficientes. Si estás por concretar la venta de tu coche de segunda mano, para evitar este tipo de estafas, es recomendable aceptar cheques solo en horario bancario, para poder corroborar con la sucursal que todo esté en orden.

Asimismo, otra recomendación es que el cheque sea del mismo banco en el que tú operas y que se haga efectivo en el momento. De esta manera, podrás cerciorarte de recibir el pago por la venta de tu auto seminuevo de forma inmediata.

Ten presente que es aconsejable consultar con tu ejecutivo bancario para que te guíe antes de concretar la operación. La finalidad es contarle cómo será la operación para dilucidar incertidumbres y tener más certezas sobre cuándo se acreditará el dinero por la venta del vehículo usado.

Por último, ten presente que existen otros métodos de pago a la hora de la venta de vehículos usados que son considerados más seguros como las transferencias electrónicas y los vale vista. 

Vale vista alterado.

El vale vista es un documento legal que representa una suma de dinero tomado por una persona en favor de un beneficiario. Es un método de pago ampliamente aceptado a la hora de la compra y venta de autos y la estafa consiste en el agregado de ceros al documento.

Para evitar ser víctima de fraudes de ese calibre, es fundamental realizar la trazabilidad completa de la operación (esto significa reunirse con el comprador en el banco, supervisar la operación para que emita el documento en ese mismo momento y depositarlo inmediatamente). 

Vale la pena resaltar que a veces este documento puede tardar de 24 a 48 horas en acreditarse en el banco. Si el banco es el mismo, se acredita de manera inmediata. Aquí también cobra importancia la idea de comunicarse con el ejecutivo antes de aceptar este método de pago en la compra y venta de autos usados. Contar con toda la información relevante evitará sorpresas de último momento.

En síntesis, para vender un auto de forma segura recuerda realizar la trazabilidad de la operación desde su origen hasta el final en caso de aceptar este método de pago para evitar ser víctima de fraudes.

Descubre la importancia de no recibir documentos fuera del horario bancario

Aceptar cheques, vale vistas o transferencias fuera de horario bancario puede traer aparejados problemas en la venta de autos seminuevos ya que no hay manera de cerciorarse de que esté todo marchando sobre ruedas.

Para evitar cheques sin fondos o vale vista adulterados recuerda siempre concretar las operaciones dentro del horario bancario. Asimismo, ponerte en línea directa con el ejecutivo de tu banco te ayudará a vender tu auto de forma segura al despejar dudas y disminuir la incertidumbre. 

                    Recomendaciones para vender un auto de forma segura

                 Carbula Blog (14)

Estas son las principales recomendaciones a tener en cuenta a la hora de vender tu auto de manera particular:

  • Desarrolla una comunicación fluida con el comprador para evitar malos entendidos sobre el precio final de venta, método de pago, cuáles son los próximos pasos, etc.

  • Trata de no aceptar cheques. Recuerda que las transferencias electrónicas o los vale vista son caminos más seguros. En caso de que el cheque sea la única alternativa posible, solo acéptalo al día y comunícate con tu ejecutivo con anticipación.
  • Recuerda dejar asentado por escrito toda la información importante (por ej. monto a pagar y método de pago) para evitar cambios de último momento.
  • Tómate el tiempo necesario para concretar la venta. Concretar la venta rápido por temor a no poder venderlo luego es un gran error. Tomarte el tiempo que sea necesario para definir el precio de tu auto y el mejor método de pago te ahorrará dolores de cabeza a futuro.
  • Saber a quién le estás vendiendo el auto. Realizar una pequeña investigación para tratar de saber quién es la persona del otro lado, si es confiable, si cuenta con los recursos para pagar el auto, etc.
  • Evita brindar datos personales cuando la operación está en sus primeras instancias. Reunirse en lugares públicos o céntricos con el posible comprador es un detalle a tener en cuenta también.

    El mundillo de la compra y venta de autos usados representa grandes desafíos, tanto para el comprador como para el vendedor.  A raíz de la gran informalidad que opera en el mercado de la compraventa de coches de segunda mano es que nacen plataformas 100% online como Cárbula, para ofrecer experiencias de venta seguras, cómodas y sencillas.

Tip: Cómo negociar el precio de un auto usado.