Cambiar el auto: ¿cuándo es el mejor momento?

                 Cambiar el auto - Espejo retrovisor

Nuestro auto seminuevo es un fiel compañero de viajes, traslados al trabajo y recogida de los niños por el colegio. Muchas veces hasta puede llegar a tener un apodo, le ponemos un perfume especial y algún que otro accesorio para hacerlo único.

Aunque en ocasiones nos encariñamos mucho, llega un momento en que hay que decirle adiós. Tardar en cambiar de automóvil puede traernos dolores de cabeza, pérdidas de tiempo y dinero. Vender el auto a tiempo es fundamental para no perder dinero.

No reemplazar el auto a tiempo puede llevarnos a visitar el taller mecánico más de lo esperado y consumir más combustible al conducir de lo que teníamos previsto. Asimismo, tardar en reemplazarlo hará más difícil conseguir repuestos, llevará a que se devalúe su valor en el mercado y complicará la venta

Si bien existen algunos trucos para poder mantener tu auto usado en buen estado por más tiempo, los principales factores que inciden en la decisión de vender tu auto son: dinero, tiempo, ahorro, seguridad, necesidad y oportunidad. 

A continuación, te presentamos algunas señales que pueden ayudarte a decidir que ya es hora de
cambiar de coche.

                     Persona que quiere cambiar el auto conduciendo

Años de uso

Por lo general, se recomienda cambiar el auto de 3 a 5 años, más allá del uso que se le haya dado. Reemplazar el carro durante este período de tiempo evita que la unidad se vaya devaluando en el mercado. Ten en cuenta este consejo si no quieres invertir mucho dinero al cambiar de auto.

Kilometraje

A partir de los 150.000 km ya es momento de evaluar la posibilidad de cambiar tu auto seminuevo. Asimismo, una de las empresas líderes en el mercado automotriz, sostiene que reemplazar el auto a partir de los 250.000 km es un buen momento (siempre y cuando el auto haya sido mantenido en buenas condiciones y no haya sufrido grandes desperfectos).

Muchas visita al taller automotriz 

Cada uno conoce el estado de su coche casi nuevo y resulta evidente cuando el auto empieza a fallar más de lo habitual. ¿Oyes ruidos en el motor?, ¿hay pérdida de líquidos de manera recurrente?, ¿notas que tu vehículo se pone más mañoso?, quizás sea hora de cambiar de automóvil antes de que sea demasiado tarde (o costoso).

Ha tenido un gran daño

Luego de un choque es esperable que los vehículos no queden en perfectas condiciones. También, puede ser que haya tenido que hacerle un arreglo importante que costó una buena cantidad de dinero.
Usualmente, luego de un accidente o un gran arreglo, la vida de tu auto pasa a tener un antes y un después, y puede ser una buena oportunidad para reemplazar el carro.

Ahorro

¿Sabías que cuanto más nuevos son los vehículos, mejores rendimientos tienen en cuanto al uso de combustible? Por lo tanto, si quieres realmente ahorrar dinero, deja de echarle nafta a esa esponja de motor que tiene el que andas conduciendo ahora y piensa en cambiar de auto. 

Oportunidades y nuevas necesidades

Si la vida te presenta una oportunidad que no estabas esperando (por ej. recibiste un dinero que no tenías en tus planes, se concretó un buen negocio o recibiste una promoción en tu trabajo) y no sabes bien qué hacer con ese dinero, puede ser un gran momento para cambiar tu auto de segunda mano.

A veces la vida da un giro (se agranda la familia o cambias de trabajo y tu oficina se muda a un lugar más alejado) y notas que el auto que tienes no se adecúa a tus necesidades. Este puede ser un disparador para reemplazar el carro. 

Seguridad 

Con el paso del tiempo, los autos se vuelven cada vez menos seguros frente a los que van apareciendo en el mercado. La tecnología y el equipamiento de los sistemas de seguridad ha evolucionado considerablemente y es un factor de suma importancia a tener en cuenta para cambiar de auto, ya que es más probable sufrir accidentes severos cuanto más antiguos son los vehículos.

Simplemente te quieres dar el gusto 

Si se te ha metido en la cabeza que quieres cambiar de vehículo, quizás por otra marca, otro color o lo que sea, y puedes permitírtelo, entonces es un motivo más que válido para vender el auto.

Como verás, hay varios factores a tener en cuenta para decidir cuándo es momento de cambiar de coche. Lo más importante es que evalúes qué es lo mejor para ti según tu situación económica y tus necesidades.

La primera opción es mirar un 0 km, pero muchas veces se hace difícil al bolsillo. Por eso, te recomendamos que consideres la posibilidad de comprar un auto usado que haya sido revisado por un mecánico, por portales seguros, o por marketplaces de
autos seminuevos.